Aula de Mejora Educativa

Inicio » Colaboraciones

Colaboraciones

El Aula de Mejora Educativa  colabora con los proyectos educativos cuya finalidad es la mejora de la equidad y la mejora de resultados educativos.

Uno de los proyectos en los que estamos colaborando es el de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Algunos apuntes sobre el mismo, son:

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. Se basa en teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional. Los objetivos que se plantean los centros en Comunidades de Aprendizaje son: éxito escolar para todos y todas, eliminación del absentismo escolar asegurando la permanencia y continuidad del alumnado en el circuito de la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, normalización de la convivencia con resolución dialógica de los conflictos y participación de la comunidad escolar y de toda la sociedad civil en el proyecto educativo. Desde la escuela se contribuye a afrontar los retos y necesidades que se plantean las personas y colectivos en todas las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

La Comisión Europea sitúa a las Comunidades de Aprendizaje como experiencia educativa de éxito que contribuye a superar el fracaso escolar (Proyecto INCLUD-ED).

En la lucha contra la desigualdad, la escuela tiene un importante papel en proporcionar a todas las personas las capacidades que se requieren para no quedar excluido, para integrarse social y laboralmente. Los centros configurados como Comunidad de Aprendizaje van transformando, paulatinamente, la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno a través de la  implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amistades, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales o locales, personas voluntarias, etc. Esta diversidad de alumnado y voluntariado se convierte en un factor de excelencia educativa.