Inicio » Inauguración de AME

Inauguración de AME

Inauguración del Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba

Una de las principales preocupaciones de la sociedad actual respecto a la educación es la eficiencia del sistema educativo. Ello se deriva de la constatación de que un modelo educativo que forma y educa a la ciudadanía eficazmente se convierte en una garantía para el desarrollo económico, científico y democrático.

 La universidad desempeña en este proceso un papel fundamental, pues interviene como institución que vehicula y produce saber científico, al tiempo que es responsable de la formación inicial del profesorado para la enseñanza obligatoria, siendo éste un agente clave de la mejora de los modelos educativos.

 Las anteriores apreciaciones se convierten en argumentos de peso al constatar la importancia que adquieren, desde instancias nacionales e internacionales, los programas de evaluación externa de los sistemas educativos, las líneas prioritarias de investigación  en el campo educativo  y los programas de mejora de la escuela que vienen implementándose en diferentes países.

En todos subyace la importancia de conseguir modelos educativos que favorezcan el éxito escolar y, por lo tanto, ayuden a la cohesión social.

 Un ejemplo que ilustra esta tendencia, en Andalucía, es la atención prestada por la Consejería de Educación a las Comunidades de Aprendizaje[1], con la implantación de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje en la Orden de 8 de junio de 2012. En ella se refleja, como uno de los criterios de valoración para el reconocimiento de los centros como Comunidad de Aprendizaje, la implicación de la universidad.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, un grupo de profesores y profesoras vinculadas al Departamento de Educación, nos hemos planteado  la necesidad de creación de un Aula Universitaria con la finalidad de situar a la EDUCACIÓN y, especialmente las actuaciones de mejora educativa, en el centro del debate académico.

 Con esa pretensión ha cristalizado el AULA DE MEJORA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, que esperamos se convierta:

  • En un espacio de encuentro y estudio para el desarrollo y difusión de los proyectos de mejora educativa,  entre los que destacamos el de las Comunidades de aprendizaje.
  • Un espacio para favorecer las relaciones con especialistas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que puedan realizar aportaciones significativas para la puesta en marcha de este tipo de proyectos.
  • Un espacio para responder a las demandas de los centros educativos en relación con el asesoramiento, formación y seguimiento de programas de mejora escolar.

 El grupo de profesionales que  formamos parte del Aula hemos recibido ya numerosas demandas por parte de centros educativos, asociaciones de familiares, ONG y otras organizaciones relacionadas con la educación.  Demandas que encuentran respuesta con nuestra colaboración en los centros educativos. Igualmente,  mantenemos relaciones con grupos de investigación reconocido prestigio en el campo educativo, como es el caso de CREA de la Universidad de Barcelona, y otras universidades andaluzas.

Esto refuerza nuestra idea de la necesaria proyección social de la universidad y su papel como impulsora de este tipo de proyectos; pues desde la universidad podemos aportar un valor exclusivo vinculado a la investigación, difusión y a la aplicación de los avances científicos relacionados con la educación.

 Nuestra estructura pretende ser sencilla, ágil y favorecedora para la participación de organizaciones o centros educativos que requieran nuestra colaboración.

Para ello, hemos construido la web que presentamos, que se convierte en un medio de comunicación ágil y necesario para difundir las diferentes líneas de actuación que en este momento tenemos programadas y que permite hacernos llegar las demandas.

 Con el acto de hoy queremos trasladar esta iniciativa a la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba, una vez que la Comisión de Gobierno de la Universidad ha aprobado la creación del Aula como órgano dependiente de la UCO.

Hacemos extensiva nuestra invitación al alumnado universitario, profesorado, representantes de familiares y a los responsables de centros educativos para que nos trasladen propuestas o demandas. En la medida de nuestras posibilidades daremos respuestas a las mismas.

Gracias.                                                                                                                                                                                                Ver nota de prensa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


[1] Las Comunidades de Aprendizaje se desarrollan en España desde los años 80 y tienen una importante repercusión en las diferentes comunidades autónomas (http://comunidadesdeaprendizaje.net )